Esta raza suiza es conocida por su alta producción de leche y su adaptabilidad a diferentes climas. Las cabras Saanen tienen una buena capacidad de conversión alimenticia y producen una leche de alta calidad. En promedio, las cabras Saanen pueden producir entre 3 a 4 litros de leche al día.
Desde su creación en el siglo XIX, la cabra suiza Saanen ha colonizado el mundo gracias a la alta producción de leche. Hoy en día, es un animal muy apreciado. En lo que a la producción de leche se refiere, la cabra suiza Saanen está considerada como ‘la mejor cabra lechera del mundo’. Su pequeño tamaño, la facilidad de cría y sus pocas exigencias nutricionales, la convirtieron en el animal predilecto por los hombres.
Asimismo, su rápida y eficiente capacidad para adaptarse a los distintos climas, desde los más áridos a los más fríos, ha hecho de la cabra, el principal animal de ganado por excelencia.
El origen de la cabra Saanen se remonta al siglo XIX, en los cantones del Oberland Bernes, Suiza. Desde el año 1893, esta raza de cabra lechera se ha extendido por todo el mundo, debido a su alta productividad.
Características principales:
* No suelen presentar cuernos.
* Tanto machos como hembras tienen barba.
Son cabras de tamaño mediano o grande. Los machos pueden llegar a medir casi un metro de altura (hasta la cruz) y, las hembras, superan los 75 centímetros.
* Habitualmente, debido a la presión genética, son de color blanco, aunque puede nacer alguna con una capa crema.
* Se debe tener mucho cuidado con su exposición al sol, ya que, por su color, pueden desarrollar algunas patologías como reacciones alérgicas o cáncer de piel.
En general, son animales muy dóciles y de fácil crianza, lo que las hace ideales para la ganadería extensiva.
¿Por qué es la mejor cabra lechera?
En los climas templados y fríos, una cabra puede llegar a producir una media de 638 kilogramos de leche en los 310 días de lactancia.
Sin embargo, si la cabra vive en un clima templado pero más lluvioso, la producción puede ser infinitamente mayor.
Esta es la razón por la que, las cabras suizas Saanen han colonizado todo el mundo. Su facilidad de cría, el largo periodo de lactación y la alta producción de leche que, además, es muy baja en grasas, alrededor del 3,7 % por cada litro.
Comentarios
Publicar un comentario